Google, Chrome y Https, El triunvirato del comercio electrónico.

El uso de Internet está cada vez más extendido, es ya de facto una herramienta básica e indispensable, incluso para las transacciones comerciales y económicas. Es por ello que se ha de dotar de la seguridad necesaria, y hoy toca HTTPS.

Primero hay que explicar que es HTTPS, y porque cobra importancia con Google y Chrome. Este protocolo, porque así es como se le llama a todo eso que está antes de los dos puntos :, es una extensión del ya conocido http, vamos el que ya sabíamos de memoria para dar la URL de una pagina concreta. Ahora, y cada vez más nos tocará añadir esa S al final, de Seguridad.

Y es que poner esa S implica mucho mas que una letra, ya que lo que nos dice es que nuestro servidor ha de ofrecernos un certificado de seguridad. Este certificado, no ha de ser un simple fichero, no, ha de estar validado por una entidad certificadora, y es cuando, y solo cuando, veremos el candado verde de que esa pagina es segura.

Ya hablaremos de certificados, tipos y sus implicaciones, ahora lo que sabemos es que existe algo, que nos protege. La manera de hacerlo es usando ese archivo para cifrar el contenido que “hablemos” con la pagina web, así estaremos seguros de que nadie pueda interceptar nuestros datos y hacer un mal uso de ellos.

Google y su cruzada contra los sitios no securizados

No es tan drástico, pero lo que si es seguro que hay penalización por no tener los sitios con certificados, y peor aún si ese certificado no es valido. Es un cambio que realizó no hace mucho, pero que cobra cada vez mayor relevancia, los sitios seguros tienen mejores puntuaciones que los que son sin http. Ojo, los sitios con certificados dudosos o no validos se penalizan con gravedad, tanto así que los navegadores no los abrirán.

Cuando el certificado no es valido queda excluida la página.

Chrome como gran aliado de las buenas prácticas

Cualquier portal con certificados no validos, chrome lo pone difícil para su uso y poder entrar, y es que en estos casos una web sin protección https, como una de consulta que no hay datos importantes o relevantes, no es peligrosa, ahora una que se hace pasar por página segura, es potencialmente un peligro.

Y en esta misma línea se ha actualizado la última versión de Chrome, ya que por el momento se podía navegar por los http sin problema, por que es tan valida como cualquier otra URL, independientemente del uso que se haga, o tenga mejor o peor ranking. Ahora, si es una página dedicada al comercio, con carrito y pasarela de pago, entonces Chrome vendrá en nuestra ayuda, y ahora si que alertará al usuario de que los datos que pueda enviar pueden ser visto por cualquiera que esté  “escuchando” en la red.

 

 

 

 

 

Y es que por mucho que nos lo pinten bonito, quien al final ha de estar seguro es el usuario, y hasta la fecha no era tan sencillo como parece, ya que podía haber elementos no seguros, y aparentar la página o tienda on-line segura, pero luego no ser cierto.

Así que bienvenida las nuevas características que nos dan un Internet más seguro, sobretodo para aquellas miradas indiscretas, y que no podemos directamente controlar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *