La muerte de Flash, larga vida HTML5

Ya hacia tiempo que flash nos encandilaba y también nos desesperaba, y es que su gran facilidad de uso y sus ilimitados recursos para hacer aplicaciones interactivas, era apasionante.

Es verdad que desde sus inicios el consumo de recursos era excesivo, pero la ley de More, estaría de su parte, o eso esperábamos todos, ordenadores mas potentes, flash mas ágil.

Pero no fue así, cuanto mejores eran los sistemas, más crecía flash, y no solo su voracidad con los recursos sino la incesable aparición de bugs y problemas relacionados con la seguridad.

Esto es debido a que flash, como gran programa con funciones avanzadas, requería de su motor que estaba arraigado en los equipos de los usuarios (el runtime), y abría puertas a elementos del sistema a portales y enlaces del navegador. Todo lo contrario que se quiere de la Web, algo más restringido al navegador, y que no mangonee nuestros ordenadores.

El nacimiento de HTML5 no fue precisamente forzado por flash, sino por la falta completa de elementos necesarios para una Web mas dinámica y multimedia, lo que había hasta la fecha necesitaba de terceros. En muchísimos casos ese tercero fue flash, y iba muy bien, salvo sus dos pequeños grandes problemas, seguridad y rendimiento.

Iphone’s y Ipad’s sin flash

Y llego el momento en que Apple, mejor dicho, Steve Jobs, te puso el primer clavo en el ataúd de flash, con una carta de intenciones de porque no le gusta flash, y mas aún no lo implementaría en sus dispositivos móviles.

El lo tenia claro, los problemas que acarreaban estaban más que solucionados, y no necesitaba de una plataforma cerrada y desfasada.

Symantec se queja de la seguridad de flash

Ya en 2009 la gran empresa de seguridad informática Symantec, realizó un informe de los problemas de seguridad que había tenido el sistema durante todo el año, eso significa comprometiendo los equipos de los usuarios, reafirmando uno de sus grandes problemas. En 2015, los problemas vuelven, y crecen como los enanos, flash se vuelve una bomba de relojería.

Firefox desactiva las extensiones flash

En 2016, firefox decide desactivar flash por defecto del navegador, para a posteriori dejarlo como algo residual, a cuenta y riesgo del usuario que quiera usar flash.

Y Google se une a la fiesta

La última noticia, y que ha motivado este articulo, es que la última versión de Chrome 56, bloqueará por defecto el contenido flash, por lo que pone uno de los últimos clavos al ataúd, de un sistema poco fiable.

Ya solo queda que adobe ponga fecha de defunción a un producto que nos hizo pasar buenos ratos, con sus animaciones, o interactuar en una época que todo era poca más que texto en la red, y no el dinamismo que nos deleitaba flash.

 

¿Y si tengo flash que hago?

Si tu portal usa partes o todo el está en flash, te recomiendo que busques a un profesional que te lo migre o convierta en html5 o sistemas que actualmente funcionan más ágiles. Renovarse o morir, y actualmente Internet es la tarjeta de visita de muchas empresas, no dejes que desaparezca por tener un portal obsoleto, aprovecha y dale una vuelta con estilo a tu página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *